Wednesday, February 07, 2007

Pensando en el acueducto Romano

Hace un par de dias llegue de trabajar y me sente a comer viendo la television. Estaban pasando un documental sobre Roma y debido a mi interes en la arquitectura y construccion estaba apreciendo los edificios que estos habian construido. Apenas estoy empezando mi carrera. Estaba contemplando el acueducto que construyeron para la capital y pense "Que curada se ve con los arcos debajo". Me pregunte por que no lo habran hecho recto: columnas y una pieza horizontal encima. Me puse a divagar sobre el circulo ( o semi circulo ). El principio es que tienes dos arcos que estan "chocando", lo que hace que la estructura circular se mantenga. Lo que me llamo mucho la atencion fue cuando me puse a pensar en las fuerzas del circulo en si. Si tengo dos arcos chocando tengo dos fuerzas circulares chocando. Orale, osea que si tengo esos dos arcos recargados en si, tengo un circulo. Ahora, si dibujo tangentes a las curvas entre las columnas en el sentido del reloj y dibujo tangentes a las mismas curvas en sentido contrario al reloj cada tangente es una fuerza contraria al peso del agua que pasa por el acueducto, pero lo mas fascinante es esto: si dibujo una recta del centro del circulo a 90 grados, creo una recta por donde todas las tangentes se intersectan (excepto donde comienza el circulo que serian fuerzas paralelas a esta recta) y al intersectarse todas estas rectas crean una contra fuerza al peso del agua donde el arco es mas debil: en el punto de interseccion de la circunferencia con la recta a 90 grados, de esta forma estas teniendo fuerzas en contra del peso en todas las direcciones, cosa que no obtendrias con una estructura cuadrada o poligonal donde siempre tendrias puntos debiles.

1 comment:

Lui said...

Te faltó el dibujito